Movilización sociolaboral y oportunidades políticas en España y Francia durante la primavera de 1936 / Francisco Sánchez Pérez Texto impreso

By: Sánchez Pérez, Francisco, 1963-Material type: ArticleArticlePublisher: 2016Description: pp. 24-47Subject(s): Movimiento Obrero -- Historia -- 1931-1939 (II República) | España -- Historia -- 1931-1939 (II República)Online resources: Texto completo | Página web de la Revista Nuestra Historia In: Nuestra Historia, n. 1Summary: El período republicano conocido como el del Frente Popular (febrero-julio de 1936) se caracterizó en España no sólo por un cambio de gobierno sino también por una extraordinaria movilización política, social y laboral promovida desde fuera de los ministerios, encaminada a ejercer una importante presión para que se cumpliese el programa del FP con la mayor celeridad posible, en lugar de enfrentarse abiertamente al ejecutivo. Cambio sutil de táctica de las organizaciones obreras, pero también del propio gobierno, que recurrió menos de lo habitual a la fuerza bruta y la represión, si se compara con lo sucedido en períodos anteriores de la historia de España. Esta situación sin embargo no fue exclusiva de España sino que se repitió en Francia, donde sucedió algo similar entre abril y junio de 1936. Pero la forma en que se constituyeron ambas coaliciones, los distintos equilibrios políticos, el tipo de movilizaciones, su ritmo y la tradición histórica de ambos países también arrojaron notables diferencias
No physical items for this record